CIENCIA Y SENTIDO






Y, mientras tanto, en el resto del mundo ¿qué pasaba?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Ciencia y Religión: relaciones no tan controvertidas.



Con la Ilustración se inician los procesos de secularización y racionalización: desencantamiento del mundo y reencantaminento en la sociedad del consumo y del espectáculo.

La antigua Magia ha transmutado en Tecnología, máxima expresión de la ciencia aplicada. Es lo que describió Arthur C. Clarke y analiza Umberto Eco.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El socialismo científico desarrollado por Marx y Engels en el siglo XIX derivó, ya en el XX, en dogma.





El escolasticismo marxista de Marta Harnecker: Los conceptos fundamentales del materialismo histórico. Ver "El marxismo: un antidogma" y el índice .



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tecnociencia y tecnocultura divide a tecnófilos y tecnófobos en el mundo contemporáneo: Bertrand Russell, Eisenhower.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La querella de las dos culturas: Ciencia / Humanidades. Contrastar el estudio de C. P. Snow con la visión que tiene de la cultura D. Schwanitz.


Schwanitz: Tabla de materias. Introducción sobre las reglas que rigen la comunicación entre los intelectuales (pp. 395-410). Lo que no habría que saber (pp. 483-490).


¿Cómo superar este enfrentamiento? Quizá el término cibercultura permita englobar una triple dimensión: cultura científico-tecnológica, cultura humanística, cultura popular. Véase el planteamiento de Vargas Llosa. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cultura: otro sentido, otros métodos


No hay comentarios:

Publicar un comentario