sábado, 13 de febrero de 2016

Del socialismo científico al dogma marxista

Después de estrujar al capitalismo de consumo, esta semana le vamos a meter mano al socialismo científico. Dios nos asista. Mi punto de vista es que los marxistas, tanto los teóricos como, sobre todo, los políticos (URSS, China, Cuba...) hicieron de las ideas de Marx una religión dogmática, o sea lo contrario de una ciencia.

Pocos son los autores marxistas que han escapado a una visión crítica del marxismo. Llamadme revisionista, o mejor hereje, me gusta más. Aparte de los documentos que analizaremos en clase, sobre todo el catecismo marxista de Marta Harnecker, me he encontrado este artículo sobre el ínclito Che Guevara, ese mártir de la revolución, idolatrado más que un santo cristiano.  

En este enlace se resume brevemente su análisis de la teoría marxista. Y como casi todos, intenta mostrarse crítico con la ortodoxia... sin salirse de ella. Los científicos, dice, son unos idealistas sin remedio. Y mucha crítica al sistema soviético, pero las leyes naturales (las que inventa Marx, claro) son inamovibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario