lunes, 28 de diciembre de 2015

¡Pues toma música!

Se han puesto musicales l@s chic@s del Máster: Javier ha hecho una propuesta y Jessica ha añadido más ideas. Por otro lado, hemos visto un trabajo colectivo sobre la música de la movida madrileña (que yo hubiera querido ver ampliado a toda la música de la Transición) y un par de trabajos colectivos sobre música negra, a cual más interesante. Yo también tengo mis preferencias, que en el caso de la música negra pasan por la revalorización del origen negro del rocanroll frente a la mitología de raíz blanca y la figura tremenda de Tina Turner.

En relación con el primer tema subo este magnífico video de Chuck Berry y su obra maestra, Johnny B. Goode, cuya letra fue cambiada en el párrafo en que hablaba de un "chico de color" (colored boy) por la expresión "chico de campo" (country boy). El escenario es un plató de televisión con espectadores blancos, unos bailarines fabulosos y Chuck Berry haciendo su famoso "paso del pato" y más. Una joya.

Y de Tina Turner qué decir, pues que todas las estrellas negras de ahora son vulgares imitaciones suyas. No digo más, a la vista está en este apoteósico video de 1971 (aguantad hasta el minuto 1:58).
Me río yo de Beyoncé y la otra y la otra y la otra...

En fin, solo me queda dar alguna pista sobre la música española de la Transición. No todo era música pop. Un buen ejemplo de canción muy aprovechable en clase de Historia es la Adivina adivinanza de Joaquín Sabina en compañía de La Mandrágora.
No me digáis que no es fácil la adivinanza. ¡Claro, con imágenes!

¡Ah! se me olvidaba terminar con un precioso villancico navideño de la mano y voz de The Pogues y Kirsty MacColl. No podemos abandonar el espíritu navideño que nos embarga en estas tan entrañables fechas ¡aaaggghhh!. Ya lo veréis en la letra:

3 comentarios: